domingo, 25 de marzo de 2007

No respetan a los muertos, ni siquiera a Chanquete


¿Qué puede pensar uno cuando termina de leer un libro en el que Chanquete se convierte en un vengativo psychokiller? Pues que el autor de esta cortita novela tiene más cara que espalda. Aprovecha toda esa corriente retro que no para de mirar hacia atrás con total falta de prejuicios. Los más espabilados asaltan nuestros recuerdos colectivos para sacarles punta y de paso sacarnos los cuartos. Unos con argumentos plausibles y otros con la simple complicidad de la nostalgia. Pues no sé dónde situar a Rodrigo del Lago, el responsable de "Chanquete Resurrection". En sus páginas no paran de surgir mil y una refencias a los años ochenta: películas, videojuegos, canciones, deportistas... y por supuesto guiños constantes a las aventuras catódicas de la pandilla que más pedaleaba en la Historia de la Televisión española. Y la gracia está en imaginar el "20 años después" de estos personajes. El escritor juega con el "y si..." de forma salvajemente iconoclasta. Los pone en un futuro difícilmente imaginable. No tiene piedad con ellos. Todo lo que era inocencia, compañerismo e ingenuidad ahora se convierte en mala uva y rencor. Javi, Julia, Pancho, Bea, Piraña, Tito, Desi y... ¿cómo se llamaba el otro que tenía menos personalidad que un periodista local en época de elecciones municipales? uhhmmm, sí, ese, Quique, son retratados como seres egoístas, traidores, vengativos, acomplejados. El buen rollito de los 80 se acabó, ahora toca el "sálvese quien pueda" de principios de milenio. El novelista para ofrecernos esta versión bastarda de Verano Azul recurre al trazo grueso, al humor soez. Parece como si Torrente le hubiera dictado de viva voz el argumento de este libro. En el ambiente flota un tufillo a gazpacho compuesto por la narrativa casposa de Santiago Segura y los gurús del nuevo terror español (veáse Evilio, Una de Zombies, Tuno Negro, School killer, El arte de morir, entre otras). No lo puedo negar, al igual que me he reído en algunas ocasiones con las burradas sin sentido de las películas antes citadas también lo he hecho con varios pasajes de esta novela. Pero no os los voy a desvelar, sólo lanzar esta pregunta: ¿Qué pasaría si la candorosa Julia se hubiera convertido en una barriobajera sacerdotisa satánica?

En Nerja Pop ya hemos vivido el legendario momento de Pancho berreando la muerte de Chanquete. Ý rastreando youtube he encontrado un momento post Verano Azul que vivieron Javi y Pancho. Los dos se lanzaron a aprovechar el tirón de la serie de televisión e incluso sacaron un disco como dúo. La cosa no prosperó y la vida les llevó por derroteros bien distintos. Ved este vídeo e intentad bailar al ritmo de la música como ellos. Es tarea dificil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Illo, pero os habéis dado cuenta de las caras de terror, pánico, absoluta incredulidad que tienen los niños del público. Una generación entera que se tuvo que ir al psiquiatra del tirón.Qué fuerte

Anónimo dijo...

jajaja los niños no daban credito a una enzarpaera tan grande, no vea se tuvieron k dejar medio sueldo antes de salir al escenario :)
mu bueno este reportaje ricardo, ole ahi

PopBelmondo dijo...

Es que hay cosas que los niños no deben ver.Chicho Ibáñez Serrador hacía las cosas a lo grande. Que saco a Pancho y Javi, pues toma un elefante. El maestro barbudo de la tv marcó a muchos españoles para bien, pero otras veces nos dejaba con las patillas colgando.