miércoles, 14 de marzo de 2007

Sólo son 22 tíos corriendo detrás de una pelotica


Cada día me gusta menos el fútbol, pero he de reconocer que, después de ver el sábado el Barça-Real Madrid, me reconcilié un poquito con eso que llaman el deporte rey. Los jugadores se convierten en empresas multinacionales. No sé si están más pendientes de sus anuncios de maquinillas de afeitar que de los malos ratos que le hacen pasar a los seguidores, si no tienen narices de meter la pelotita en la portería. Ya quedan pocos jugadores mágicos, de esos que ves manejar el balón y piensas que todo lo que gira alrededor este mundo tiene al fin un sentido. Laudrup, Zidane, Butrageño (sí, qué pasa), Pep Guardiola, el mejor medio centro español de todos los tiempos, y eso que soy madridista, impedían que hiciera zapping. Pues gracias al cine, lo he tenido a un palmo de mis narices. ¿El lugar? Una mesa redonda en el punto de encuentro de "el País" durante el Festival de Cine de Málaga. ¿Los participantes? David Trueba, Agustín Díaz Yanes (directores), Santi Segurola (periodista cultural y deportivo de la Ser y de "El País"), Antonio Gassett Dubois (director de "Días de Cine"), Elías Querejeta (uno de los mejores productores de cine del mundo, según el anterior crítico de cine, y ex jugador de la Real Sociedad) y el nº 4 por siempre del Barça. ¿La excusa? discutir el por qué de que todavía no se haya realizado la gran película sobre el fútbol. El boxeo ha sido trasladado con éxito, en "Toro Salvaje" los ensangrentados protectores bucales parecían salir de la pantalla; la barbarie del fútbol americano ha sido retratada por Oliver Stone; el beisbol tuvo a "El orgullo de los yankees". Pero el fútbol desde "Saeta Rubia" hasta "Real" con los galácticos estrellados ha fracasado como argumento cinematográfico. Entre chascarrillos propios de tertulia tabernaria, los reunidos se ponían de acuerdo en lo difícil que es ficcionar el manejo del balompie, que trasladado al cine, resulta de inmediato una impostación. Además se apuntó que con las continuas retransmisiones televisivas el cine lo tiene casi imposible para captar la épica de un partido. También habría que plantear si hasta hace poco la Cultura ha mirado de manera desdeñosa al fútbol, como un divertimento propio de encefalogramas planos. En España hasta hace poco la cultura popular, la música pop, las novelas, las películas se han mantenido a distancia del balón. Pocos eran los que admitían ser forofos, Vazquez Montalbán, Gonzalo Suarez, Javier Marías, Eduardo Chillida, entre otros, nombres destacables, pero minoría al fin y al cabo. Y sin embargo, en la cuna del fútbol, Inglaterra, escritores, directores, grupos de pop abanderan con orgullo la enseña de sus equipos.
Apuntaban los contertulios que dentro del universo futbolístico hay argumentos dignos de ser llevados al celuloide, y ponían como ejemplo el descenso a los infiernos del jugador brasileño Emerson. De ejemplar deportista ha pasado a negarse a jugar y ser un habitual de la noche madrileña. David Trueba no pierde la esperanza, para él la corrupción moral ya presente en la trastienda del fútbol dará pie para el argumento de una gran película.





















Para contradecir todo lo que dicho antes voy a ofrecer ejemplos de cómo la música pop y el fúbol se han dado la mano.

Los ingleses siempre han demostrado un gusto exquisito a la hora de elegir las canciones para las competiciones de su selección:

WORLD IN MOTION- INTERPRETE: NEW ORDER




THREE LIONS- INTÉRPRETE: LIGHTNING SEEDS




Ahora comparemos las anteriores joyitas pop, con la canción de la selección española del pasado mundial. Teníamos esperanzas por enésima vez, qué ingenuos, pero con este tema la cosa se venía venir, con Luis Aragonés más cerca que nunca de un orangután.

A POR ELLOS




Después de esta zafiedad, la elegancia hecha fútbol, Zidane (yo también hubiera dado el cabezazo)fue objeto de un documental con, lo más importante, banda sonora de los escoceses Mogwai. Este es el trailer.




Los Fabulosos Cadillacs son una debilidad, y en este vídeoclip de "La vida" se les ve jugando al fútbol. Además el disco que contiene esta canción se llama "La marcha del Golazo solitario".




Para dejar la bandera española en lo alto y ver si algún día pasamos los cuartos de final, selecciono a Los Planetas, con su tema "Un buen día". Escuchadla y sabréis por qué la incluyo.




3 comentarios:

Matías Manna dijo...

Buen post. Me he quedado con ganas de que dijo Pep Guardiola. O con las ganas de saber más comentarios de los integrantes del foro.

Mandame un mail a matiasmanna@hotmail.com Si actualizas algo asi lo leo con placer

Tengo blog sobre Pep. "Paradigma Guardiola" http://paradigmaguardiola.blogspot.com

Anónimo dijo...

Vale, aceptamos que New Order es New Order y que las comparaciones son odiosas y todo eso. Pero, qué quires que te diga, yo oigo el "a por ellos" y es que se me ponen los pelos como escarpias. Lo confieso: me creí que íbamos a ganar el mundial. Y lo que es peor, cuando se acerque la eurocopa, también caigo seguro

Anónimo dijo...

Vale, aceptamos que New Order es New Order y que las comparaciones son odiosas y todo eso. Pero, qué quires que te diga, yo oigo el "a por ellos" y es que se me ponen los pelos como escarpias. Lo confieso: me creí que íbamos a ganar el mundial. Y lo que es peor, cuando se acerque la eurocopa, también caigo seguro