sábado, 16 de abril de 2011

Plácido Iranzo presenta su última novela.

Ante el avance de las nuevas tecnologías en cada área de nuestras vidas, bajo la amenaza de la implosión de la galaxia Gutemberg frente al libro electrónico (me reconozco un tipo anacrónico total en este aspecto), editar un libro se presenta como un acto aventurero, y si encima se hace desde la autoedición más aún.

El nerjeño Plácido Iranzo se lanza a esta aventura sin red ya por tercera vez con su nueva novela Adelina, un cuento sin hada, tras la edición de El cuaderno azul y Emilio, el loco. Con este motivo el escritor realizó  un acto de presentación de su nueva obra literaria en la Sala Mercado. Allí se congregó un buen número de amigos y lectores, y para todo aquel que quisiera adquirir un ejemplar, se dispuso un punto de venta.


Para arropar a Plácido frente a la audiencia se sentaron junto a él Pepe Pascual, que ha escrito el prólogo del libro, y la profesora del I.E.S. Belén (perdonad, pero se me olvidó preguntar su apellido). Tuvieron palabras de elogio para la obra y la profesora, en el largo cometido de presentar el libro, expuso algunas de las claves importantes de la novela. Señaló entre ellas cómo Quique, el protagonista de la narración, en su trayecto vital se va transformando, desde la inocencia infantil a corromper su alma. También indicó como elementos de interés que subyacen en el texto la educación, la injusticia social, la presencia del Mal y la violencia como expresión.





Hay que destacar en esta presentación la participación de alumnos del I.E.S. Sierra Almijara, que escenificaron algunos fragmentos del libro.


Por último, Plácido Iranzo leyó un discurso en el que explicó el proceso creativo que ha dado origen a Adelina, un cuento sin hada. Cómo los personajes ficticios de sus novelas reclaman tener vida propia, este es el caso del origen de esta novela, surgida de un relato corto anterior. Y aconsejó que aquellos que tengan inquietudes literarias se lancen a la aventura de la escritura, sin dejar nunca de leer y de aprender de la lectura.



 Al finalizar la presentación muchos fueron los que se acercaron al autor para conseguir su firma en el libro que acababan de comprar.


No hay comentarios: