lunes, 2 de abril de 2012

Cortos de Vista (57) - Sierra de San Joaquín.

Desde Cortos de Vista nos interesamos también por lo que se mueve a nivel de cortometrajes en la Axarquía. Algunas veces uno tiene la sensación de que estamos muy lejos y simplemente nos separan unos pocos kilómetros, pero afortunadamente las nuevas tecnologías nos unen.

Hace unos días a través del periodista Enrique Zattara tuve conocimiento del estreno de un cortometraje en el pueblo vecino de Torrox y mediante las redes sociales tomé contacto con el director de dicho trabajo, Agapito Alcaraz. Y casualidades de la vida y rastreando por internet  vi además de ese nuevo corto, Narcolepsia, tenía otros trabajos realizados, y mira por donde, uno de ellos estaba basado en el libro que Ortuño junto con Lucía Muñoz y miembros del colectivo Aula 4 pergeñaron con el título de "Si hay alguien ahí... que Dios nos pillé confesados".

Este libro surgió a partir de una sesión fotográfica que Ortuño hizo junto al profesor del I.E.S. Sierra Almijara Joaquín Rodríguez, posando este como modelo y poniéndose en la piel de distintos personajes arquetípicos de la posguerra española. Para ello contó con la inestimable colaboración de Miguel Hermoso en el vestuario y en el atrezzo. Con la intención de sacar un libro y que este tuviera un texto se puso en contacto con la escritora local Lucía Muñoz y distintos miembros de Aula 4. Ellas le dieron vida a los personajes, creando una historia alrededor de ellos. Aquí podéis ver la entrada en Nerja Pop sobre la presentación de dicho libro.

Todo esto viene porque después de proyectarse (en unas condiciones no muy buenas que hace uno que valore de manera extraordinaria la proyección de Cortos de Vista)  el corto que se estrenaba, Narcolepsia, los asistentes pudimos ver Sierra de San Joaquín. Más o menos se traslada el argumento del libro, con cambios, pero con muchas frases que parecían en la obra escrita. Aunque el final y ciertas partes del desarrollo son distintas se nota perfectamente el estilo de Luci y de Aula4.

Lo curioso llega cuando aparecen los títulos de crédito y se le levanta a uno la ceja. Vemos sobre la pantalla que es una idea original de J.M. Ortuño y el guión obra de Aga Alcaraz. Ninguna mención a Lucía Muñoz ni a Aula4, ni tampoco en los agradecimientos la labor de Miguel Hermoso. Extraños caminos los de la creación y la autoría.

ACLARACIÓN: El director del cortometraje, Aga Alcaraz se ha puesto en contacto conmigo para aclarar la situación con respecto al tema de la autoría del guión y la no inclusión de las escritoras. Todo ha sido fruto de una confusión y de su buena fe en el origen del trabajo a la hora de producir el cortometraje. Hemos estado charlando sobre el tema y no tiene ningún tipo de reparo en incluir a Lucía Muñoz y Aula4 en los títulos de crédito. También el director agradecería que las críticas fueran alrededor de la propia producción, su realización, las interpretaciones, la puesta en escena, entre otras cuestiones y no de este tema de quién parte el argumento del libro, que se le ha escapado de las manos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de una falta de educación y de respeto que no aparezcan esas mujeres estupendas y creativas, que escribieron el guión de ese libro (que he comprado, leído y disfrutado) y que se mencionen frases "paridas" por ellas, y no aparezcan por ninguna parte del corto, vamos qué menos que en los agradecimientos!!!!
Por lo menos tú has tenido la amabilidad y lo que hay que tener nombrándolas.

Anónimo dijo...

Me parece que es una obra fantástica y que está llevada a la pantalla de una manera magistral. Excelente trabajo y excelente actor. Que pena que personas se queden en los créditos y no se fijen más en el producto.

PopBelmondo dijo...

Me parece un trabajo correcto, con sus fallos y virtudes, buen trabajo del intérprete. Pero creo que ese corto surge de la inspiración y escritura de personas que no son mencionadas. Ese hecho personalmente me parece muy resaltable al haber leído el trabajo escrito de Lucía Muñoz y Aula4 que daba empaque y sentido argumental a una sesión fotográfica.

Son distintos puntos de vista, pero en este mundo del cortometraje, en donde los beneficios son casi nulos, creo importante otorgar a cada uno el mérito que le corresponde.

Anónimo dijo...

No es cuestión de ver los créditos, es cuestión de poner a cada cual en el sitio que le corresponde y qué menos que en los agradecimientos nombras a quienes dieron vida a los personajes que aparecen y desde luego que el corto es un buen trabajo, y alabo el gusto por escoger esa obra tan simpática y divertida.