sábado, 1 de septiembre de 2012

Música retro en Burriana para despedir agosto.

Tras un año de parón, volvió el Concierto de Verano a la playa de Burriana, aunque la verdad sea dicho con otro concepto planteado por la Concejalía de Juventud de Nerja con relación al de anteriores ediciones. Lo que antes era más o menos una actuación musical con bandas de distinto renombre, dependiendo del presupuesto y criterio organizativo, y casi siempre con presencia de músicos locales, este año se ha tornado más en un concepto de verbena festiva en la playa para despedir agosto con nostalgia hacia los años 70 y 80.



Había programadas distintas propuestas musicales, de distinto pelaje. No pude ver a los Unsuspected, que según me comentaron algunos asistentes interpretaron su habitual repertorio, ajeno al leit motiv en torno al retrovisor musical. Eso sí lo hicieron un dúo, Nuria y Adrián, que con bases programadas de fondo, cantaron temas de la década prodigiosa. Así pusieron en ambiente los que había por allí disfrazados, que creo no tenían muy claro cuál era el estilismo de esos años, porque había de todo, sobre todo mucho flower power. La gracias estaba en adivinar quién se escondía debajo de cada pelucón.  De este modo, la actuación musical entraba más dentro de los cánones del mundo del karaoke feriante.


Ya que había gente disfrazada, no podía faltar un concurso en el que se premió al ganador con dos entradas a una obra de teatro.


Tras el dúo, entraron a escena los Morrayers, un grupo de versiones formado por ex-músicos de Locura Precoz y gente de Nación Cero. Desde luego, tenían una pinta un pelín más aguerrida que la actuación anterior, tocando temas de Barricada, Rosendo, Seguridad Social, entre otros. Dieron caña, pero por ahora no parecen mucho más allá que un grupo de amigos tocando versiones con cierto espíritu amateur. Subirse a un escenario y parar de cantar a medio tema porque no te acuerdas de la letra o porque te falla la voz, pues no denota seriedad en la propuesta ¿Fiesta macarra? Pues fiesta macarra.


Como maestro de ceremonias ejerció Raúl Rivas que lidió con "cumpleañeras" y despedidas de solteras en un ambiente desenfadado. De fondo sonaban temas del pop español de la movida. Y para cerrar la noche y en la frontera entre agosto y septiembre Ñ Clan, otra banda de versiones, pero muchísimo más solvente en directo, se ganó al público con versiones de todos los estilos, principalmente volcados con el pop español. Se les nota bien currados en infinidad de actos, se les pudo escuchar desde "amante bandido" de Miguel Bosé hasta el With or without you de U2. Y el público no les dejaba irse, hasta que bien pasadas las 2 y pico de la noche tocaron el último tema.



No hay comentarios: